Aug 10, 2017

como hacer un reglaje

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Edited: Aug 14, 2017

 

Paso 1 - Primero salir a dar una vuelta y evaluar cuál es la condición de pista ( lisa, o bacheada ) teniendo este parámetro evaluaremos cual es la altura que le pondremos al auto, lo bajamos todo y vamos subiendo hasta que no golpee mas en el piso, esto lo hacemos y no lo volvemos a tocar porque la altura del auto modifica otros parámetros como la comba, avance y postura de tracción.Si se debe modificar recalibrar la dureza de amortiguadores rapidos y espiral de ser necesario y ajustar la comba.

Paso 2 - Una vez que tengan la altura poniendo siempre los topes de suspensión en CERO seteamos los espirales, lo más duro posible teniendo en cuenta que el eje tractor va siempre más blando. Comprobamos sobre la pista

Paso 3 - Luego las barras estabilizadoras ,si queremos que el coche vaya de trompa o de cola, dura adelante va de trompa, dura atrás va de cola. La idea es buscar un equilibrio no vicioso para lograr un perfecto paso de curva y minimizar el desgaste de cubiertas ya que las barras tratan de equilibrar el peso entre las ruedas de un mismo eje.

 

Paso 4 - El diferencial tiene 4 aspectos que modifican el manejo a- bloqueo de aceleración: que solo actua cuando pisamos el acelerador. Mientras mas porcentaje tenga mas potencia aplica el diferencial a la rueda exterior para asi lograr que el auto doble. b- bloqueo de desaceleración: que solo actua cuando soltamos el acelerador. Mientras mas porcentaje tenga mas frena la rueda interior para facilitar el paso de curva.

c- precarga: el parámetro de precarga del diferencial nos dice cuan brusco queremos que sea el diferencial al pasa de un estado a otro (aceleración-desaceleracion)

Paso 5 - Teniendo este punto bien claro ya nos posamos en los amortiguadores compresión y expansión, lenta y rápida, para estos parámetros sigan esto que es muy sencillo: La extensión siempre va más dura que la compresión, la extensión y la compresión lenta va más dura que la rápida, adelante siempre va más duro que atrás. Y sobre todo recuerden que los accionamientos lentos solo influyen en las acciones de frenado, aceleración longitudinal. Ya que las barras controlan la transversal. Dando un repaso en los amortiguadores también podemos decir que: valores altos dan menos grip, mas desgaste más respuesta, valores bajos dan; mas agarre, menos desgaste menos respuesta. Sabiendo ya un poco más de seteos vamos a volver sobre la alineación y damos avance sobre las ruedas según convenga, esto se usa para cuando por ejemplo una goma no calienta lo suficiente le dan un poco de ángulo y con eso logran subir la altura del auto cuando se dobla y también generan más comba solo cuando se dobla en línea recta la goma apoya igual, logrando con esto poner más peso en la rueda y por ende también darle más temperatura. La contra es que se pierde potencia de frenado en la rueda que le damos un mayor ángulo asique hay que tener cuidado en las frenadas bruscas (un buen ejercicio para esto es ir con presión de frenos hasta que se pueda acelerar así la cola se mantiene en su lugar y no sobrevira cuando soltamos el freno y levanta la trompa y se transfiere peso al lado contrario. Diferencial el ultimo parámetro mientras más cerca el 0 estemos más rígido va el diferencial o sea si por ejemplo notamos que el coche se va para afuera cuando aceleramos, le damos más porcentaje al bloqueo de aceleración, si notamos que el auto se va para adentro y se va de cola reducimos este parámetro, por el lado de la desaceleración es lo mismo , si notamos que cuando soltamos el auto sigue derecho aumentamos el bloqueo de desaceleración y si el auto entra brusco y perdemos la cola reducimos.

 

Con estos conocimientos básicos pueden llegar a tener un mejor auto, pero recuerden que es robar probar y probar y como dato adicional muevan de a un parámetro a la vez, sino no saben que suma y que resta para la conducción de cada piloto.

Espero sirva. Auspiciado por Bontempo RACING

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